«

»

oct 26

La clave para personalidades marcadamente cristianas es educación y formación

El 24 de octubre 2014 se realizó una reunión entre el subsecretario de la Congregación para la Educación Católica y representantes de proyectos e iniciativas pedagógicos del Movimiento Internacional de Schoenstatt.

roma

 

 

La Iglesia, hoy en día, ya no puede contar con que los Estados sean cristianos o que existan ambientes a través de los cuales se asegure la formación de personalidades creyentes. Esto dijo el Padre Friedrich Bechina FSO, subsecretario de la Congregación para la Educación Católica el 24 de octubre 2014 en una reunión con representantes de proyectos e iniciativas pedagógicos del Movimiento Internacional de Schoenstatt. “La clave para personalidades marcadamente cristianas es educación y formación” y agradeció al Movimiento de Schoenstatt, en nombre de la Congregación para la Educación, “por la obra maravillosa que realizan en distintos países de manera tan variada y heterogénea. … Con esto ustedes hacen algo muy bueno, no solo para la Iglesia, sino también para la sociedad, que se encuentra frente a grandes desafíos.”

.
Educación y formación para “trabajadores de Dios”
Para concluir su peregrinación jubilar, el Movimiento de Schoenstatt viajó a Roma para entregar a la Iglesia sus 100 años de Historia y experiencias y, así, estar presente en el corazón de ésta, aclaró el Padre chileno Raúl Espina al comenzar el encuentro. Los 15 schoenstattianos que lo acompañaban estuvieron presentes porque se sienten motivados por distintos tipos de proyectos e iniciativas en todas las áreas posibles de la pedagogía. Muchos de estos proyectos se pudieron conocer y apreciar durante la primera parte de la peregrinación jubilar en Schoenstatt, Vallendar, lugar de origen del Movimiento, en la llamada Carpa de la Cultura de Alianza de Pedagogía. “En los comienzos de Schoenstatt, el Padre Kentenich quería que los jóvenes con los que él trabajaba, entendieran que eran personalidades y trabajadores de Dios, con una gran tarea. Esta dimensión misionera, el saberse trabajador de Dios, es un deseo fundamental de nuestra espiritualidad y nuestra pedagogía”, dijo el Padre Raúl. Schoenstatt se trata sobre todo de libertad, de personas guiadas desde su interior, de comunidad y de formación del mundo. Es por eso que en todos estos puntos se han desarrollado distintas iniciativas pedagógicas, por ejemplo, en la formación del carácter y de la individualidad de la persona, sobre todo en la pedagogía de los jóvenes, pero también en los campos de los colegios y universidades y formación de adultos, así también en los campos de la economía y administración de empresas y finalmente en el gran campo de la pedagogía social.

.
Objetivo: trabajo internacional en conjunto
La Hermana Daniela Rodríguez, Alejandra Grebe y Alejandra García-Huidobro de Santiago de Chile, hablaron sobre los proyectos escolares en todo el mundo y dieron gran énfasis a la iniciativa de una red de colegios schoenstattianos. Así como a nivel político se habla, hoy en día en Europa, acerca del futuro de la formación política, también se habla cada vez más sobre un trabajo en conjunto en el campo de la formación de profesores. A nivel universitario este trabajo en conjunto ya se encuentra en funcionamiento. “Para nosotros sería maravilloso poder dar aquí un ejemplo de los colegios católicos y los profesores.” Se trata del intercambio de estudiantes y, sobre todo, de “poder reunir experiencias de profesores en otro contexto cultural.” Esto también se relaciona con el llamado “Service-Learning”, es decir, experiencias de aprendizaje fuera del propio país, que a menudo están unidas con proyectos sociales. “Para esto se necesitan lugares en distintos países, pero cuando ya se tienen colegios puede funcionar bastante bien.”

.
Pedagogía kentenichiana en la vida diaria
De gran interés fue la presentación de la universidad INVENIO, cuyo fundador, Adrián Lachner Castro de Costa Rica, también estuvo presente. Los estudios duales de ingeniería comercial consisten en ramos de ciencias técnicas, economía y ciencias humanas. En esto, la universidad aplica la pedagogía kentenichiana con la cual promueve la responsabilidad por uno mismo y el desarrollo personal de los estudiantes y así, en unidad orgánica, une el saber académico y el desarrollo de personalidades fuertes y libres.
Representantes de Hungría y Alemania presentaron otros proyectos e iniciativas sobre la formación de adultos, como por ejemplo, “La Universidad Pequeño Kentenich”, la Academia para pedagogía de familia, la Academia Internacional para empresarios y el “Kentenich Quiz”. Todos estos proyectos tienen en común que, desde la espiritualidad de Schoenstatt, responden concretamente a preguntas concretas de la vida de las personas, para el desarrollo de la propia personalidad, pero también para el trato con niños, con la pareja o con los compañeros de trabajo.

.
Invitación a trabajar juntos

“Lo que ustedes hacen, se aplica muy bien al desarrollo de la Iglesia hoy”, dijo el Padre Bechina al finalizar la reunión. “Espero que este encuentro sea el comienzo de un trabajar juntos”. La Congregación tiene planeado, para el 2015, un gran congreso con más de 2000 personas, en el cual se quiere mejorar el trabajo en conjunto y hacer posible más intercambio. En este contexto él indicó el Instrumentum laboris de este encuentro, el cual se presentará con el título “Educación hoy y mañana – una pasión siempre nueva” e invitó a la delegación schoenstattiana a participar.

“Fue un muy buen encuentro”, dijeron los participantes después de la reunión. “No solo sirvió para informar a los miembros de la Curia, nosotros también nos hemos beneficiado. Siempre nos asombramos de lo poco que sabemos de nosotros mismos.” “Hemos ido todos juntos a este encuentro sin habernos conocido todos de antes. Para mi fue una vivencia realmente familiar. Nosotros somos la familia del Padre Kentenich.”

.

roma1

 

 

Fuente:

http://schoenstatt2014.org/es/jubileo-2014/news/la-clave-para-personalidades-marcadamente-cristianas-es-educacion-y-formacion/